sábado, 26 de mayo de 2012

El Arte del Quattrocento

En el Quattrocento, la ciudad de Florencia supo concentrar el mejor arte europeo. Los escultores renacentistasnse inspiraron en las estatuas griegas de la Antiguedad -que conocían a través de las copias romanas- y mostraron su preocupacioón por la representación fidedigna de las proporciones del cuerpo humano. Las obras se esculpían en mármol o en bronce, Algunos autoresdestacados en la materia fueron Donatello y Lorenzo Ghiberti, En pintura, los artistas representaban los temas religiosos de manera naturalista y humana, para lo cual utilizaron la perspectiva lineal. Dos de los pintores más importantes de la época fueron Masaccio y Sandro Boticcelli.


El "David", de Donatello


La estatua del David que Donatello realizó en bronce en 1430 es una de las más representativas del Quattrocento italiano. Se trata de una obra de tamaño natural, de 158 centímentros de alto, que representa a un adolescente desnudo. La postura del cuerpo es inestable, con el pie izquierdo hacia atrás y la pierna torcida. Los brazos dibujas formas sinuosas; una mano reposa en la cadera y laotra blande la espada. Esta postura permite marcar la musculatura del cuerpo y dotar la figura de un dinamismo sereno y equilibrado. Su fragilidad acentúa el contraste con el gigante Goliat, al cual acaba de decapitar con su espada. Se trata del primer gran desnudo escultórico desde la antiguedad clásica.


Masaccio: "La Trinidad"


La Trinidad es la pintura al fresco que Masacco hizo de joven en un muro lateral de la iglesia de Santa María Novella de Florencia, etre 1426 y 1428. la obra mide 6,67 por 3,17 metros y sobresale especialmente por su lograda perspectiva, en la que todas las  líneas convergen en un punto de fuga único, La profundidad queda resaltada por el marco arquitectónico, formado por columnas, un arco y una bóveda de inspiración clásica. En primer plano aparecen los donantes, posteriormente la Virgen María y San Juan, detrás Cristo en la Cruz y, en el fondo, presidiendo la escena, Dios Padre.


Botticelli: "La Primavera"


La primavera, pintado por Botticelli en 1478, es un cuadro de tema mitológico y una alegoría del amor. Venus aparece en el centro, en su jardín, donde siempre es primavera; a su izquierda, Céfiro persigue a la ninfa Cloris, que se transforma en Flora, mientras que a su derecha figuran las Tres Gracias -una de lascuales será tocada por la flecha de Cupido- y Mercurio. La naturaleza se concibe como un reflejo de la belleza. Toda la composición tiene un ritmo ondulante y una luminosidad transparente. La obra está pintada en témpera y tiene grandes dimensiones: 2,03 por 3,214 metros, un formato poco habitual en esa época para obras profanas.


Video sobre el Quattrocento:
http://www.youtube.com/watch?v=9eJTm2ZdCVg&feature=related

Información sacada de :

"Biblioteca del Conocimiento", editorial Sol 90, Tomo 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario