sábado, 26 de mayo de 2012

El Arte del Cinquecento

La escultura del Cinquecento se impregnó de la personalidad de Miguel Ángel. Su obre se caracteriza por la llamada -en italiano- terribilitá, la grandiosidad de unas figuras de facciones perfectas, con cuerpos dotados de gran tensión y expresiones que reflejan el alma apasionada. En los inicios del Cinquecento tres artistas marcaron la historia de la pintura: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael. Paralelamente se desarrolló la escuela veneciana, iniciada por Giorgione y Tiziano. En España, mientra, Juan Herrera construyó el monasterio de El Escorial y en pintura se destacó El Greco.

El "David" de Miguel Ángel

Miguel Ángel esculpió su David para la República de Florencia en 1503. Las proporciones de la escultura son formidables, ya que alcanza una altura superior a los cuatro metros. Colocada en la plaza de la Señoría, fue el primer monumento público del Renacimiento que mostraba un desnnudo, al gusto de la Antigüedad clásica. A través de su energía gestual y de su perfección anatómica, la estatua representa la justa cólera, la fortaleza y la lucha por la libertad. La figura muestra el equilibrio entre la razón y la fuerza, principios que se consideran que debían regir el gobierno de la república fiorentina.



Rafael: "La escuela de Atenas"


El Papa Julio II encargó a Rafael decorar las paredes de algunas salas del Vaticano. En una de ellas, la Estancia de la Segnatura, el fresco La Escuela de Atenas representa a los filósofos de la Antigüedad con los rasgos de varios personajes renacentistas. En el centro de la escena Da Vinci aparece como Platón, que señala hacia arriba el mundo de las ideas. A su lado, Aristóteles indica con la mano arrica el mundo de la materia. También figuran Miguel Ángel como Heráclito, Bramante como Euclides y el mismo Rafael.



Video sobre el Cinquecento :
http://www.youtube.com/watch?v=k5vWI0GvJXY


Biblioteca del Conocimiento", editorial Sol 90, Tomo 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario